Etiologia 2 - Causas de Enfermedades

Las 7 Emociones
Son: ALEGRIAIRA PREOCUPACIONPENSAMIENTO EXCESIVO (*) – TRISTEZAMIEDO / SUSTO
(*) Refiere a ese asunto, problema o idea que se transforma en obsesiva; no logra ser resuelto y despejado por nuestra mente
Bajo circunstancias normales, las 7 emociones no provocan enfermedades en el Hombre. Pero bajo un estimulo de pasión repentino, fuerte o de duración excesiva; hace que YIN – YANG, QI y la SANGRE de los órganos pierdan su equilibrio natural, provocando así el desarrollo de la enfermedad.
Su Wen: “ La Ira, lastima al Hígado. La Alegría al Corazón. El Pensamiento Excesivo al Bazo. Preocupación y Tristeza a los Pulmones. Miedo a los Riñones.”
Aclara que el ESTIMULO EXCESIVO de las 7 emociones, puede lastimar directamente a sus órganos correspondientes causando la aparición de enfermedades.
Su Wen:” La Ira hace ascender el Qi, la Alegría lo Relaja, la Tristeza lo Disminuye, el Miedo lo hace Descender, el Susto lo Agita y el Pensamiento Excesivo lo Anuda””
Señalando las influencias que tienen las 7 emociones sobre el movimiento del Qi de los Órganos y las Viseras; y el equilibrio del Qi y de la Sangre.
Alegría
· “La Alegría excesiva lastima al Corazón , La Alegría relaja al Qi
Bajo circunstancias normales, la Alegría relaja los “nervios mentales” (psiquis) y disminuye las presiones. Pero la Alegría Excesiva puede producir síntomas como el desmoronamiento del Qi del Corazón y la incapacidad de concentración mental; lo que denominamos “EXCESIVA ALEGRIA LASTIMA AL CORAZON
Ira
“La Ira hace ascender al Qi, la Ira lastima al Hígado
Cuando decimos: La Ira hace ascender al Qi, nos referimos a que la Ira Excesiva hace que Qi de Hígado pierda el equilibrio o que Qi y Sangre circulen contrariamente, por lo que provoca enrojecimiento de la cara y de los ojos, desmayos, vómitos con sangre, etc
Preocupación y Tristeza
“Ambos disminuyen el Qi y su exceso lastima a los Pulmones
Excesiva Preocupación y Tristeza hacen que Qi de Pulmón se reprima, provocando la imposibilidad de la difusión y el gasto excesivo de Qi de Pulmón.
Por lo tanto se producen síntomas como: Cansancio mental y decaimiento general.
A esto le llamamos: “La Preocupación Excesiva y la Tristeza lastiman a los Pulmones
Pensamiento Excesivo
“Anuda el Qi, y su exceso perjudica a el Bazo.”
El Bazo es la fuente generadora de Qi y la Sangre del “Cielo Posterior”. El Pensamiento Excesivo, provoca la represión de la movilidad del Qi y la imposibilidad de transportar los nutrientes del Bazo; por lo que se producen síntomas como: Hinchazón de abdomen, Diarrea, Indigestión, etc.
Por lo expuesto: “Pensamiento Excesivo perjudica a Bazo
Miedo y Susto
“El Miedo hace descender el Qi y el Susto lo agita. El exceso de ambos perjudica a los Riñones
El Miedo, es algo que se conoce de antemano, provocando la inseguridad y el temor por el resto de la vida.
El Susto, es algo repentino, no se conoce de antemano, son eventos que suceden bruscamente.
Cuando decimos que el miedo hace descender al Qi, se refiere a que cuando el miedo es excesivo, puede provocar la no firmeza del Qi de los Riñones; manifestándose como incontinencia de orina y/o heces, emisión espontanea de semen, etc.
Y cuando hablamos de que el susto agita a el Qi, estamos señalando al susto brusco y repentino, que provoca que el Corazón no tenga en que respaldarse y se desconcierte cayendo en pánico.
El exceso de ambos puede provocar la agitación, el descontrol de la movilidad del Qi y que este no pueda descender hasta los Riñones. Haciendo que QI de RIÑON NO SEA FIRME.
Esto lo llamamos, “El Miedo lastima al Riñón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opiniones, son mas que bienvenidas.
Consultas, seran respuestas sin excepción