Tai ji (Tai chi) + Qi gong... meditacion en movimiento



Tai Ji es una disciplina originaria de China.
Alrededor del año 1300 (durante la Dinastía Song) existió un monje Taoísta llamado Zhang Sangfeng el cual buscó la forma de unirse con la Energía Universal (Tai Ji). Así fue que desarrolló una serie de movimientos, lo que hoy conocemos con el nombre de  Tai Ji Quan.
Uno de sus mejores estudiantes (Wang Tsung-Yeuh) recopiló y transcribió lo que aprendió de su Maestro manteniéndolo en  secreto.
Luego sólo fue transmitido dentro de su familia, hasta que un día esa recopilación fue encontrada por Yang Luchan, fundador del estilo Yang . Es un estilo suave y sin fines de combate, con el único objetivo de mejorar la salud del ser humano.
Beneficios del Tai Ji:
  • Estimula la circulación del Qi (energía corporal).
  • Previene enfermedades.
  • Fortalece músculos y tendones.
  • Cuida las articulaciones (ejercicio sin impactos).
  • Estimula la generación de la ‘morfina’ (aumenta las defensas).
  • Logra el equilibrio emocional.
  • Practicándolo el ser humano se conecta con su Esencia.
  • Se puede practicar a cualquier edad.
"Quiero aprender Tai Ji, ¿es difícil? ¿Cómo hago para acordarme de todos los movimientos?"
Claro que no es difícil, además, es un ejercicio natural y lleno de flexibilidad.
Es más conveniente, para un principiante, memorizarse uno o dos movimientos cada vez. Practicando reiteradamente podrá conseguir memorizarlos con toda seguridad y dominar los puntos clave de cada movimiento.
Aprender Tai Ji es como aprender caligrafía, música o dibujo, primero que todo, sentar bien las bases es muy importante. No importa si uno comienza a aprender Tai Ji desde la rutina, o desde la formación básica, el método correcto de los primeros pasos debe de abarcar los siguientes puntos clave.

Los 10 puntos importantes de Tai Ji Quan.

1) Vaciar el espíritu.

2) Guardar sin revelar (aflojar el pecho y elevar la espalda).


3) Aflojar la cintura.


4) Fijar el vacío y el pleno (distinguir el vacío del pleno).


5) Sumergirse y dejar caer (sumergir el hombro y dejar caer el codo).


6) Prestar atención en la intención y no en la fuerza.

7) Seguir conjuntamente superior e inferior.

8) Unir interior y exterior.


9) Continuar sin pausas.


10) Perseguir la tranquilidad dentro del movimiento.




¿Qué significa Tai Ji Qi Gong?
Según el "I Ching" TAI JI es la Energía Universal. Luego de que la Energía Creadora "Wu Ji" (Tao, Vacío Original o Dios) estaba en quietud, comenzó el movimiento, pero todavía se mantuvo el equilibrio, la Energía aún no estaba diferenciada, no existía la Dualidad (Yin-Yang).
QI es la Energía de nuestro cuerpo que está circulando.
GONG significa hacer ejercicio físico.
Entonces TAI JI QI GONG significa: mediante el ejercicio físico unirnos con la Energía Universal.
Según la Medicina China la mayoría de los problemas de salud vienen por la obstrucción del QI (cuando la energía corporal se tranca en algún punto). Haciendo QI GONG la hacemos circular y fluir; de esta manera prevenimos y curamos los posibles problemas de salud
.

¿De dónde proviene el QI de los seres humanos?
Hay 3 orígenes o fuentes de donde obtenemos el QI.
QI de los Alimentos.
Absorbemos energía de lo que comemos, por lo tanto es muy importante saber elegir bien lo que vamos a ingerir, ya que afecta directamente a nuestro cuerpo, inclusive nuestros pensamientos.
Hay alimentos sanos e insanos, más Yin o más Yang, más nutritivos y más tóxicos. Está en nosotros la opción que vamos a tomar.

QI de la respiración (o QI de ZHONG).
También absorbemos energía vital cuando respiramos.
Por eso es importante en qué forma lo hacemos: profundo, suave, largo y parejo o superficial, corto, fuerte y desparejo.
Hacemos QI GONG justamente para comenzar a respirar correctamente, y de esta manera absorber buena energía al hacerlo (no solo oxígeno, muchas cosas más).
Debemos prestar atención entonces al lugar y momento en el cual lo hacemos, ya que no es la misma energía la que absorbemos en un parque o playa que en medio de la ciudad, o si lo hacemos a la noche (menos oxígeno) o en pleno día (más oxígeno).




QI original (o QI de YUAN).
Los bebés antes de nacer ya traen su QI. Ese QI va aumentando con la edad (hasta los 25 a 28 años), y posteriormente comienza a decaer, así es la naturaleza.
Una primera forma de conservar el QI es controlar el deseo sexual. En exceso va consumiendo la energía original, por eso es recomendable dosificarlo (esto no significa no hacerlo).
Practicar QI GONG ayuda a que ese QI no caiga tan rápidamente, y de esta forma mantener buena energía hasta el final de la vida.
En Oriente hay personas muy longevas que practican QI GONG.


http://youtu.be/AdQkhuUwuZI 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opiniones, son mas que bienvenidas.
Consultas, seran respuestas sin excepción