El Bazo visto desde la optica de la MTC


El Bazo controla la transportación y la transformación

Estas funciones abarcan 2 aspectos:

Los alimentos

El líquido y la humedad

Transportar y transformar los alimentos quiere decir, DIGESTIÓN Y ABSORCIÓN DE ELLOS, y además se transportan estos nutrientes hacia los PULMONES. Mediante la función de difusión de los PULMONES, los nutrientes son distribuidos por todo el organismo.

A causa de que el BAZO absorbe la esencia de los alimentos, genera el QI y la SANGRE. Por esto se lo denomina “Fuente del a generación del Qi y de la Sangre".

Si el Qi del Bazo es débil, y no transforma ni transporta, no se generaran ni el Qi ni la Sangre necesarios para el correcto funcionamiento del organismo; apareciendo síntomas como: disminución del apetito, hinchazón del bajo abdomen (panza) luego de comer, diarreas; así como también adelgazamiento, cansancio, debilidad, etc.

Transformar y transportar el líquido y la humedad, refiere a que el Bazo transporta hacia todo el cuerpo los líquidos necesarios.

Al mismo tiempo, transporta los líquidos sobrantes luego del metabolismo, a los Pulmones y Riñones, que mediante las funciones de difusión y descenso de los Pulmones y la función de transformación del Qi de los Riñones, serán eliminados en forma de orina y sudor.

Si el Qi de Bazo es débil, no podrá transformar y transportar líquidos y humedad, quedándose éstos dentro del cuerpo, provocando síntomas de: Flema (“liquido sucio dentro del organismo, todo exceso de liquido”), tos, edema, diarrea, etc.

El Bazo controla el ascenso

El Qi de Bazo controla el ascenso, es la característica de la función fisiológica de este órgano. Significa que son ascendidos hasta los Pulmones los nutrientes digeridos y absorbidos por Bazo; y de allí mediante las funciones de Pulmones y Corazón son distribuidos por todo el organismo.

Por otra parte, el equilibrio que el Bazo mantiene sobre los órganos y aparatos del cuerpo humano, haciendo que estos no desciendan, también es importante, ya que con Qi y Sangre generados en forma necesaria, los órganos, vísceras y aparatos funcionaran adecuadamente. En caso contrario; cansancio, falta de energía en el espíritu, hinchazón, diarrea, prolapso de recto, útero, estomago, etc. Serán síntomas emergentes.

El Bazo dirige la Sangre.

Además de generarla, el Bazo tiene la función de dirigirla y sostenerla; haciéndola circular dentro de los vasos sanguíneos sin que se derrame.

Si la función de Bazo disminuye, se debilitan Qi y Sangre derramándose de los vasos; apareciendo patologías como: hemorragias intestinales, hematuria, vómitos con sangre, hemorragia uterina, etc.

El Bazo se manifiesta en la Boca y su brillo está en los labios.

Según Ling Shu: “ El Qi del Bazo se comunica con la Boca, si las funciones de Bazo están armonizadas, la boca podrá reconocer los sabores de los 5 cereales”

Quiere decir: Si hay abundante Qi de Bazo, este asciende hasta la boca, generando apetito, gusto regular y puede diferenciar los sabores; pero si pierde las funciones de transformar y transportar, no habrá apetito, la boca estará grasienta o dulzona y no se diferenciaran los gustos.

El Bazo, controla los músculos y los 4 miembros,

el control sobre la transformación y transportación del Bazo es la fuente generadora de Qi y Sangre. Solo así el desarrollo y crecimiento de los músculos será rico.

Si el Bazo pierde la salud, no puede absorber ni digerir los nutrientes y los alimentos, entonces los músculos se debilitarán .

La actividad de los 4 miembros es igual a la de los músculos y tienen una relación directa con el Bazo.

En las emociones, al Bazo le corresponde el Pensamiento (reiterativo, negativo…)

Significa que la actividad de pensar de un apersona tiene que ver con este órgano.

Si piensa demasiado, más de lo normal, lo que piensa no lo puede cumplir, no lo puede lograr; esto alterará las funciones de Transformación y Transportación vitales del Bazo.

Puede ocurrir perdida de apetito, hinchaon de abdomen, cansancio, depresión, desgano, etc


B3- Taibai

Posterior a la cabeza pequeña del primer hueso metatarsiano, en la union de la piel roja del dorso del pie y la blanca de la planta.

Dolor gastrico, distension abdominal, sobrepeso, obesidad, borborigmos, diarrea, prolapso de hemorroides.

Junto con E36 para gastroenteritis aguda.

Junto con E25 para constipacion.

Junto con VB30 para ciatica.

Punto Shu (Arroyo) y punto Yuan del canal del Bazo.

2 comentarios:

  1. Muito boa esta explicação sobre o canal de Baço. Muito obrigado.

    ResponderEliminar
  2. Bien, me alegra que te agrade el articulo.
    La vision holistica del organismo humano es muy interesante, y a su vez muy logica y simple.

    Quedo abierto a cualquier consulta o sugrencia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Opiniones, son mas que bienvenidas.
Consultas, seran respuestas sin excepción