Portada




-->
La Salud es el resultado del flujo natural deEnergía
Una vida equilibrada en contacto con la naturaleza y sus movimientos cíclicos, nos mantendrá alejados de un número importante de dolencias.Si consideramos brevemente la idea de que somos el resultado de lo que respiramos, sentimos y comemos, podríamos realizar el planteo interior de cambios, progresivamente sustanciales, en nuestra rutina diaria hasta lograr, una vida saludable.
La vida actual es muy contradictoria, por ejemplo: nos provee en muchos aspectos de confort y en la misma medida estrés. Nuestra sociedad de consumo nos induce constantemente a creer que necesitamos para vivir dicha comodidad; el ansiarla nos genera tensión y al obtenerla, la rutina diaria se realiza con menos esfuerzo; en consecuencia: nos movemos muy poco, nos debilitamos y lamentablemente estamos más tensos porque debemos mantener lo que hemos adquirido (pago de facturas, créditos, etc).
A partir de dicha evaluación se plantea, de acuerdo a conceptos saludables básicos: el movimiento genera vida, la quietud muerte. Y el chikung taoísta como la M. T.C. (Medicina Tradicional China) a modo de ejemplo afirman :
” las bisagras de una puerta no generan óxido”.
Las diferentes aplicaciones técnicas dependen de la condición del paciente y de la evaluación del terapeuta.
Tanto la combinación de técnicas, o la estimulación del proceso autocurativo, por medio de una sola de ellas, son todos caminos viables para alcanzar el flujo natural de energía, y en consecuencia, el efecto terapéutico deseado.

El Qi Gong es el control de la energía a través de la respiración.
Nuestro universo es energía pura, actuando en distintos niveles de densidad. Todo en nuestro cuerpo es energía en movimiento. Redistribuir y encauzar esa energía puede producir efectos sorprendentes. Y es ahí donde el Qi Gong muestra sus bondades para armonizar los distintos planos energéticos y de ese modo obtener salud y armonía psicofísica.
Los hindúes llama a la energía "Prana", los Japoneses "Ki" y los chinos "Qi". Nosotros, los occidentales hablamos de energía o bioenergía (energía en seres vivos). Qi Gong significa literalmente, "control de la energía". Trabajar los diferentes centros energéticos por medio de la respiración produce de acuerdo con el tipo de ejercicio, efectos distintos. El Qi Gong tanto puede corregir un defecto postural como disminuir la depresión, reducir el peso corporal, e influir de muchas otras formas en nuestra unidad cuerpo-mente-espìritu.
MTC y Qigong
La Medicina Tradicional China nace de la observación y de la experimentación. Al empirismo se unen conceptos de filosofía, astronomía, meteorología y otros factores que hacen de ella una medicina completa e integral. Es por esta razón que observa al ser humano como una unidad: psique y soma que se relaciona con el entorno.
Las terapias de la MTC
El estado de salud se caracteriza por el equilibrio dinámico del Yin y Yang. El desequilibrio originado por un exceso de Yin o Yang o por una carencia de Yin o Yang en el sistema de órganos internos o en los meridianos principales o extraordinarios causado por un factor patógeno interno o externo, provoca la enfermedad. El Qigong persigue restablecer el equilibrio Yin Yang en el organismo.

Son 5 las terapias principales que utiliza la Medicina Tradicional China (MTC) para prevenir y curar enfermedades: la acupuntura, la moxibustión, la digitopresión, el Cua Sa y el Qigong.
Para los occidentales la terapia más representativa de la MTC es sin duda alguna la acupuntura: finas agujas que pinchan determinados puntos de acupuntura de los meridianos; estos puntos también llamados cavidades tienen mayor conductividad energética que en la zona circundante. La acción de una aguja clavada en un punto de acupuntura interfiere en el flujo de Energía Vital, para reducirla si está en exceso, para estimularla si está en defecto o para movilizarla si está estancada, de esta manera se consigue restablecer la armonía energética en todo el organismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opiniones, son mas que bienvenidas.
Consultas, seran respuestas sin excepción