Teoria de la dualidad "YIN - YANG"





La teoría del Yin Yang, surge desde la observación que hicieron los antiguos Chinos del proceso de la vida cotidiana y la practica en la naturaleza; constataron que  existen fenómenos opuestos; como el cielo y la tierra, el sol y la luna, el día y la noche, el hombre y la mujer, superior e inferior, interior y exterior, etc.-
De todo esto, concluyeron en la Teoría del Yin_Yang para introducir  a todas las cosas de la naturaleza.
Es un tipo de concepto universal y pensamiento filosófico para explicar los cambios de los fenómenos de la naturaleza.
Según el I Ching: “Tao es la unión de Yin y Yang en equilibrio”
Lao Tse: “Todos los seres llevan en si el Yin y el Yang”
La evolución del universo consiste en la oposición, la reducción y el crecimiento, la interdependencia y la transformación de Yin y Yang mutuamente. Siendo que el mundo en si, es el resultado de las dos energías: Yin y Yang en oposición y en equilibrio dinámico.
Si se quebrara el equilibrio y una de estas dos energías se extinguiera; este mundo dejaría de existir. Del mismo modo que si una persona pierde ese equilibrio, se enferma hasta llegar incluso a la muerte.
El primer significado surge del I Ching; diciendo que “El estar al sol pertenece a Yang; estar a la sombra pertenece al Yin”.
Ampliando este significado; siendo que cualquier cosa o fenómeno que sea luminosa y/o cálida pertenece al Yang, y si es oscuro y/o frio pertenece al Yin.
A modo de ejemplo:         Día = Yang                                                           Noche = Yin
                                               Primavera – Verano = Yang                              Otoño – Invierno = Yin
Extendiéndose sin limites; y como resultado casi todas las cosas ya están agrupadas en Yin o en Yang.
Esto permitió conocer que todos los cambios de la naturaleza son consecuencia de la Oposición, la Reducción y el Crecimiento, y el Equilibrio Dinámico.




 

Oposición Mutua



Indica que en toda cosa y fenómeno de la naturaleza existen opuestos mutuos al mismo tiempo.
Por ejemplo: el día y la noche, el frio y el calor, lo que esta en movimiento y lo que esta en reposo, la fuerza activa y la fuerza regresiva, etc.-
A consecuencia de la acción de limitación mutua entre el Yin y el Yang, ocurren una serie de cambios cinéticos..
En concreto, la limitación opuesta entre Yin y Yang es un factor importante para mantener el equilibrio dinámico entre ellos.
Por ejemplo: en el año, existen cuatro estaciones; desde el punto de vista de Yin y Yang (frio – calor) no estaría equilibrado entre si. Pero contemplando el año entero, la temperatura tiene cambios regulares, lo que significa un Equilibrio Dinámico Yin _ Yang
La actividad del cuerpo humano, es igual: Durante el día, la energía Yang es activa y la energía Yin es pasiva (porque Yang es actividad y Yin es tranquilidad). Por esto es que en el día, presentamos vitalidad, vigor y actividad. A la noche pasa lo opuesto… Por lo que según el punto de vista del día o la noche por separado, las energías Yin _ Yang no están en equilibrio; pero considerando el día completo, existe un equilibrio dinámico relativo.



Interdependencia

Señala que entre Yin y Yang no solo hay una oposición mutua, sino que hay una coexistencia dentro de una unificación. Yin existe dependiendo del Yang y Yang existe dependiendo del Yin; ninguno puede liberarse del otro y existir por si solo.

“Sin Yin, Yang no puede surgir del vacio. Sin Yang, Yin no puede surgir de la nada”

“Yin no nace solo, Yang no crece solo”

El día y la noche se oponen mutuamente, pero si no existiera la noche tampoco existiría el día.

En el cuerpo humano: El Qi pertenece al Yang y la Sangre al Yin.
La Sangre se genera de la digestión y la transportación de los nutrientes en los alimentos que realiza el Qi, por lo que es valido decir: “El Qi crea la Sangre”
La circulación de la Sangre se apoya en la transportación del Qi; entonces “QI hace circular la Sangre”
También la Sangre se mantiene dentro de los vasos sanguíneos sin derramarse por la fuerza de atracción del Qi:
“Qi contiene la Sangre”

Entonces, como Qi tiene la acción de crear, circular y atraer a la Sangre; se puede establecer que:
“Qi es como el padre o jefe de la Sangre”

Pero… el Qi del cuerpo humano se apoya en el alimento que la Sangre le proporciona completamente; esto se considera: “La Sangre es como la madre del Qi”
Esto es la relación de INTERDEPENDENCIA.



El Equilibrio de la Reducción y el Crecimiento o Equilibrio Dinámico

  
No es absoluto ni estático, sino que es mantenido por la acción de incremento de Yin con descenso de Yang e incremento del Yang con descenso del Yin.-
En la fisiología humana, desde la media noche (23:00 a 1:00 aprox.) es el nacimiento de la energía Yang; esta va tornándose cada vez más poderosa, alcanzando su máxima sobre el medio día (11:00 a 13:00 aprox); decreciendo hasta su mínimo que coincide con el momento de su nacimiento. Completando de esta forma un ciclo diario de nacimiento, apogeo, reducción y renacimiento.
El ciclo de la energía Yin, es igual en cuanto a su evolución y a su retracción, manifestándose obviamente como el opuesto equilibrado a la energía Yang. Esto significa que, sobre el medio día (11:00 a 13:00 aprox), es el nacimiento  de la energía Yin, evolucionando en mas poderosa hasta su máximo sobre la media noche (23:00 a 1:00 aprox), siendo en este momento el inicio de la disminución de la energía Yin (coincidiendo con el nacimiento de Yang), hasta llegar a su mínimo energético que coincide con su renacimiento sobre el medio día.
En definitiva, el equilibrio Dinámico entre Yin y Yang, se asemeja al juego del sube y baja.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opiniones, son mas que bienvenidas.
Consultas, seran respuestas sin excepción